Diego Cañamero (justo detrás el compañero Andrés Bódalo)

Diego Cañamero (justo detrás el compañero Andrés Bódalo)

 

Buenas tardes desde el campamento por la Libertad de Andrés Bódalo en Jódar (Andalucía-España), para la Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI). Nos encontramos con Diego Cañamero dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (Sat) y un histórico luchador por los derechos de los jornaleros andaluces y de la clase obrera en general.

Le realizamos esta entrevista en el marco de las movilizaciones que se están llevando a cabo por la libertad del compañero Andrés Bódalo, el cual lleva detenido desde el día 30 de marzo del 2016.

CGI – España: ¿Qué es el Sindicato Andaluz de Trabajadores (Sat) y cual es vuestra línea política?

DC: El Sindicato Andaluz de Trabajadores, es una organización sindical que se preocupa de los problemas que tiene hoy la clase obrera tanto en el campo como en la ciudad y se preocupa fundamentalmente o se comporta como un sindicato a pie de tajo (trabajo), sencillo, humilde, no burocrático que su financiación toda es por parte de los trabajadores, no dependemos de ningún partido político ni de ninguna institución y nos preocupamos fundamentalmente por eso, por la justicia en general sea trabajo, los convenios colectivos, medio ambiente, la cultura, tema de vivienda para la gente que no la tiene, en fin un sindicato que se dedica y trabaja por todos.

CGI – España: ¿Porque estáis acampados en Jodar y que reivindicáis?

DC: Estamos en Jodar, que es un pueblo de la provincia de Jaen-Andalucía dentro del Estado Español, porque nos preocupa que han detenido a un sindicalista Andrés Bódalo, lo han detenido por las luchas que este compañero lleva a cabo. Hay que tener en cuenta que este sindicato esta muy represaliado, tiene muchos imputados, muchas multas, pero a Andrés Bódalo le han echado 3,5 años de cárcel por una acción reivindicativa en su pueblo Jodar en Septiembre de 2012. Lo que reivindicaba este compañero, era trabajo para los parados y sobre todo que pudieran cobrar un subsidio los trabajadores del campo que en ese momento no lo podían cobrar porque no podían conseguir los jornales necesarios, entonces esa acción que se desarrolla en Jódar, en la que hubo una fuerte lucha y por ese motivo ha sido condenado a 3,5 años. Esta en la cárcel y nosotros estamos aquí en Jódar, en un campamento que se llama Campamento por la Libertad de Andrés Bódalo para pedir su indulto y para pedir que lo pongan en libertad. Estamos preparando una serie de movilizaciones importantes, entre ellas hemos hecho ya varias movilizaciones, manifestaciones en Jodar (dos manifestaciones con más de 5000 personas en la calle), hemos hecho una marcha también hacia la cárcel de Jaén también con miles de personas, y estamos preparando el 1º de Mayo en Jódar, y después estamos preparando una marcha hacia Madrid que es la capital de España saliendo desde aquí desde Jodar para recorrer unos 300km a pie con el fin de pedir la libertad de Andrés, que nosotros consideramos que es inocente y que no debe estar en la cárcel un compañero sindicalista por luchar por la justicia, sino todo lo contrario, tienen que estar en la cárcel los que roban, los que dejan a la gente sin vivienda, sin pensiones, los que se llevan los dineros a los paraísos fiscales , pero nunca a los que luchan por la justicia.

CGI – España: ¿Qué conlleva la insumisión judicial que estáis llevando a cabo y porque habéis decidido hacerlo?

DC: La insumisión judicial es una protesta, es decir nosotros consideramos que cada vez que hay un juicio contra nuestro sindicato, nuestros militantes, es una especie de teatro, tienen todo decidido lo que van a hacer con nosotros, entonces no queremos participar en su teatro, si nos quieren meter en la cárcel que nos metan, si nos quieren condenar que nos condenen, si nos quieren multar que nos multen, pero no van a contar con nuestra colaboración en absoluto; por esto nos hemos declarado insumisos judiciales, no atendemos ninguna llamada de ningún juez porque pensamos y lo constatamos que este sindicato tiene 750 imputados, cerca de un millón de euros de multa y una petición de cárcel de 400 años para todos los militantes que tenemos pendientes los juicios, nos parece que eso es una auténtica barbaridad, que la democracia aquí es al revés y por lo tanto no vamos a colaborar con esa falsa de la llamada justicia española.

CGI – España: ¿Estáis recibiendo muchas muestras de solidaridad?

DC: Si, en toda España, todas las ciudades de España se están manifestando, no solamente ya los sindicatos, los partidos políticos, sino la ciudadanía en general, los movimientos sociales, esta habiendo mucha participación, mucha protesta casi en todas las ciudades y en centenares de pueblos habiendo manifestaciones, concentraciones, se están llevando las peticiones de indulto a los Ayuntamientos, a los plenos municipales, con lo cual lo están aprobando. Hay una solidaridad muy importante pero todavía no es suficiente para que Andrés este en la calle.

CGI – España: Muchas gracias por recibirnos, todo nuestro apoyo desde Argentina, la lucha es el único camino, hay que sacar al compañero de la cárcel.

DC: Muchas gracias a vosotros, decir un saludo a todo el pueblo argentino, a los ciudadanos que nos puedan escuchar a través de esta radio y decirles que la lucha no es una isla, que la lucha Argentina o la lucha de Andalucía o la lucha del Estado Español o de cualquier otro país cuantas más conquistas tengan los trabajadores, más cerca estaremos todos de conseguir un mundo mucho más igualitario, mucho más justo, donde la miseria y la injusticia sean desterradas de nuestras vidas.

Coordinadora Guevarista Internacionalista CGI (España)

diego c

adminComunicadosInternacional
  Buenas tardes desde el campamento por la Libertad de Andrés Bódalo en Jódar (Andalucía-España), para la Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI). Nos encontramos con Diego Cañamero dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (Sat) y un histórico luchador por los derechos de los jornaleros andaluces y de la clase obrera en...