ramiro

[Compartimos el comunicado elaborado por los camaradas de la Coordinadora Todos por Ramiro. Puesto que solidarizamos y somos parte de la lucha por la liberación del compañero Mauricio Hernández Norambuena, así como de todas y todos los presos políticos de Nuestra América y el mundo.]

Denunciamos  ante la opinión pública nacional e internacional, la grave y preocupante situación que aqueja a nuestro familiar, amigo y compañero  Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena. Recluido desde hace 15 años en recintos carcelarios brasileños a través de un nefasto régimen de castigo permanente. Actualmente en la Prisión Federal de Mossoró, Río Grande del Norte, Brasil, a 6.000 Kms de distancia de su familia en Chile.

Mauricio Hernández Norambuena tiene 58 años de edad, es un reconocido dirigente y luchador por la emancipación latinoamericana, la democracia y la justicia social. Ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), agrupación política y militar antifascista que desplegó su política revolucionaria en tiempos de la dictadura pinochetista y hasta fines de los años ’90.

Mauricio Hernández Norambuena fue detenido en Brasil en 2002 por el secuestro del empresario Washington Luiz Olivetto, publicista dueño de W/Brasil y condenado a 30 años de presidio. Desde su detención ha sido confinado a distintos recintos carcelarios brasileños, y mantenido bajo un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD). Semejante cautiverio ha impactado significativamente en su salud y ya comienza a manifestar secuelas y dolencias físicas, las cuales fueron constatadas en visita por la Cónsul de Chile en Brasil en el 2015.

Es por ello que consideramos que el mencionado “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD), al cual ha sido sometido por 15 años, significa sobrevivir en una cárcel de exterminio, con habituales tratos crueles e inhumanos, constitutivos de agravio a los derechos esenciales de su persona, a pesar de estar ya condenado.

El castigo permanente comprende:

  1. El encierro en una celda de aislamiento, sin luz natural, de dos por tres metros. En ella se encuentra la cama y el baño, sin derecho a evacuación de su excusado si no lo dispone el custodio. Mauricio debe permanecer en el calabozo 23 horas diarias, sin contacto con otros reos, y con una hora diaria para salir a un pequeño patio y tomar algo de sol.
  2. El carecer de acceso a radio, televisión y medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.
  3. El ingreso de dos libros semanales, los cuales son revisados por sus carceleros quienes deciden qué libro puede leer.
  4. El que sus cartas sean leídas y censuradas, tanto las que escribe él, como las que recibe. Las misivas no pueden ser de más de una página .
  5. El que Mauricio no pueda tener contacto con otros prisioneros y vigilantes. A los prisioneros se les tiene estrictamente prohibido cruzar miradas con sus carceleros. En caso contrario, se les sanciona al confinamiento en un todavía más diminuto calabozo especial, durante no menos de 15 días. Mauricio no ha estado exento de este castigo adicional en reiteradas ocasiones.
  6. El que las visitas permitidas se reduzcan a dos familiares semanales, por dos horas. Ellas son imposibles de realizar debido a que su familia vive en Chile. Cada viaje cubre una distancia de más de 5 mil kilómetros, con un alto costo económico por lo que acceden 4 veces en el año.
  7. El que fuera rechazada la petición de ser atendido por un médico de su confianza.

Por tanto, exigimos a las autoridades de Chile:

Se aplique El artículo 103 del Código Penal chileno que establece la media prescripción y se le rebaje las penas al máximo establecido en la ley, lo cual sería igual a 30 años con lo que puede ser extraditado a Chile y cumplir condena en condiciones más humanas y cerca de su familia.

Exigimos a las autoridades de Brasil:

El término inmediato del sistema carcelario, Régimen Disciplinario Diferencial (RDD) aplicado a Mauricio  desde hace 15 años. Así también, que se restituyan los derechos inherentes a su condición humana y se le permita el acceso a los beneficios de cumplimiento alternativo de las penas que debieron haberse aplicado al cumplir 1/6 de su condena (esto es, a los 5 años de presidio).

 

  • ¡¡LIBERTAD PARA MAURICIO AHORA!!
  • ¡¡FIN AL RÉGIMEN INHUMANO DE ENCARCELAMIENTO DE MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA!!
  • ¡¡REDUCCIÓN DE CONDENA EN CHILE PARA EL TRANSFERENCIA A CHILE !!
  • ¡¡JUSTICIA PARA UN LUCHADOR SOCIAL DE NUESTRA AMÉRICA!!
  • ¡¡CUMPLIMIENTO A LOS TRATADOS FIRMADOS POR BRASIL CONTRA LA TORTURA Y  MALOS TRATOS CARCELARIOS!!

COORDINADORA TODOS POR RAMIRO

adminPresos políticos
Denunciamos  ante la opinión pública nacional e internacional, la grave y preocupante situación que aqueja a nuestro familiar, amigo y compañero  Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena. Recluido desde hace 15 años en recintos carcelarios brasileños a través de un nefasto régimen de castigo permanente. Actualmente en la Prisión...