tn_combomag_header_logo

[El diario El Proa de San Antonio, Chile, tuvo la gentileza de contactarse con la Coordinadora Guevarista Internacionalista -CGI- para realizar una breve entrevista. En esta se revisan sucintamente parte de los planteamientos políticos de la CGI, como también nuestra visión de algunos aspectos de la coyuntura política chilena. Agradecemos al diario El Proa su interés por cubrir nuestro quehacer político y brindarnos la oportunidad de darlo a conocer].

Entrevista de Alejandro Iglesias, El Proa.

EP: ¿Qué es la Coordinadora Guevarista Internacionalista y qué propone?

CGI: La Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI) es un instrumento de coordinación entre organizaciones revolucionarias de distintos países de América Latina y, en perspectiva, del mundo.

La CGI propone la unidad de la izquierda revolucionaria latinoamericana, el ejercicio de la solidaridad activa entre los pueblos, la denuncia mancomunada contra las agresiones del capitalismo y el imperialismo sobre los pueblos explotados, la articulación, desarrollo y profundización de la lucha reivindicativa de masas, la protesta, concentración, paro y huelga en cada rincón de América Latina, visibilizando y apoyando las luchas de nuestra clase trabajadora. Todo esto en el marco programático de la Revolución Latinoamericana en la cual pensara el Che Guevara y los revolucionarios cubanos, principalmente, expandida luego por gran parte de Latinoamérica y el mundo.

Dicho de otro modo, alentamos todas las formas de lucha del pueblo trabajador bajo la perspectiva de acumular fuerzas para la revolución. La CGI propone que la revolución socialista, el proyecto socialista de mundo que sigue siendo necesario y posible para los pueblos, solamente es pensable y realizable en el marco de una estrategia regional, latinoamericana e internacionalista: la Revolución Latinoamericana. Y que además, los procesos que estamos intentando llevar adelante de modo desigual en los diversos países por organizar a la clase trabajadora, incorporarnos en sus luchas e impulsarlas políticamente, son posibles de articularse, coordinarse, apoyarse y emularse con el fin de fortalecer los procesos latinoamericanos de conjunto.

EP: Guevarista…o sea…inspirada en el pensamiento político del Che Guevara. ¿Muy distinto del revolucionario cubano filo marxista?

CGI: Nuestro proyecto se inspira en las ideas y los procesos reales desarrollados por Ernesto Guevara, pero también por el conjunto de la Revolución Cubana y otras experiencias de socialismo en países de capitalismo dependiente como la Revolución Sandinista y Vietnamita. Las que a su vez son continuación y profundización de procesos previos independentistas y antiimperialistas sucedidos en América Latina y otras zonas del mundo durante los siglos XIX y XX.

Ahora bien, el proyecto debe desarrollarse sobre las condiciones reales de este momento histórico. ¿Cuál es la diferencia esencial entre las condiciones del actual período y el que transcurrió entre los 60´y 70´en este continente? Los menores niveles de organización propia y conciencia de clase que presentan actualmente el proletariado y los pueblos oprimidos, sobre los cuales debemos trabajar.

EP: ¿Qué propone la CGI al joven chileno?

CGI: La CGI propone a la juventud chilena formar parte integrante de todas las luchas que la clase trabajadora, los pobres, explotados y oprimidos despliegan por sus condiciones de vida en su país. En esta precisa fase, ni siquiera por mejorarlas, sino por que no sigan empeorando, por las condiciones básicas, por poder vivir. Y junto con esto, propone relacionarse con expresiones revolucionarias de otros lugares de América Latina en la perspectiva que la clase trabajadora solo vencerá articulada a escala internacional.

EP: Los nuevos movimientos de izquierda tienen en común el negarle la condición de tal al gobierno de la Nueva Mayoría. ¿Ustedes se suman? ¿Por qué?

CGI: Claramente, la Nueva Mayoría (NM) representa de manera fiel los intereses de la burguesía monopólica, esa clase social pequeña numéricamente pero propietaria prácticamente de todo el poder político y el capital.

Lo que entendemos ha sucedido es que un sector del poder político encabezado por Bachelet y representado en una parte de la NM, comprendió que la mejor opción para resguardar y robustecer la acumulación capitalista, al mismo tiempo que contener a los movimientos de masas y descomprimir la presión que ejercen sobre el sistema, es efectuar determinadas modificaciones (que no alcanzan a llamarse reformas) a la educación, al sistema laboral, a la Constitución Política o ahora al sistema previsional, etc., con el objetivo de: a) “aliviar” muy levemente las necesidades del movimiento, concediendo unas medidas superficiales e irrelevantes desde el punto de vista de la continuidad del modelo (capitalista neoliberal); y b) proteger y reafirmar las bases mismas del modelo, asegurando su normal funcionamiento y desarrollo.

Esto que suena muy complejo y abstracto, en verdad es concreto. Lo vemos claramente en la “Reforma Educacional”: un aumento del número de becas al estudiante, nada más; y de modo tentativo porque aquella cobertura está sujeta al presupuesto que aprueba el parlamento año a año y el porcentaje específico que destine para Educación (es decir, concesión limitada y superficial al movimiento de estudiantes). Mientras que continúa y se reproduce el lucro, las ganancias multimillonarias de bancos y corporaciones, el subsidio estatal a la educación privada, etc., o sea, la educación de mercado (es decir, blindaje al modelo). En esta política la NM no ha sido víctima de la derecha, sino impulsora y protagonista.

EP: ¿El PC traicionó a la izquierda chilena?

CGI: Si la pregunta se refiere a la coyuntura histórica del gobierno de la Unidad Popular del 70 al 73, nosotros responderíamos que el Partido Comunista de Chile (PC) no traicionó a la izquierda…el PC se mantuvo disciplinadamente leal a las orientaciones que emanaban desde Moscú, directamente del PCUS, las cuales indicaban para América Latina que no habría nuevos procesos revolucionarios, violentos, armados, radicales, socialistas, posterior a la Revolución Cubana. Entonces, frente a un proceso de avance ofensivo de la clase trabajadora en medio de un enfrentamiento agudo de clases, donde los sectores más conscientes del proletariado desarrollaban una ofensiva revolucionaria, el PC intentó frenar a la clase proletaria o al menos abandonarla, no acompañarla. Eso es lo que significaba aferrarse rígidamente al programa original de la UP desde fines del 72 en adelante. En este sentido, a quien sí traicionó el PC es a la clase trabajadora.

Si la pregunta refiere a la decisión de convertirse en partido de gobierno desde el 2013-2014, diríamos que no ha traicionado ni a la izquierda ni al pueblo trabajador en esta coyuntura…hace tiempo que ya había tomado la orientación de integrarse de lleno a la administración política del sistema capitalista, desde el propio gobierno burgués. Políticamente, la traición venía sembrada desde finales de la dictadura militar.

EP: ¿Cómo ven las pasadas elecciones municipales?

CGI: Podrámos resumir nuestra lectura en los siguientes elementos:

a) Casi un 70% de la población habilitada para votar, no votó. Para nosotros esto revela una desafección política, un desinterés, una apatía del pueblo hacia la política en general, especialmente por parte del segmento de la juventud (menores de 30 años). Y solo en una porción minoritaria significa una acción de protesta más consciente contra el sistema, también desde el sector juvenil.

b) La coalición de la NM sufre de un profundo rechazo popular, y muy posiblemente el próximo gobierno va a ser liderado por Sebastián Piñera y Chile Vamos (ChV). Pero el sector movilizado del pueblo, que no coincide precisamente con el sector votante, va a enfrentar la política de la derecha todavía con mayor tenacidad que la de la NM. En otras palabras, el sector votante mayoritariamente tiende a posiciones conservadoras, se “derechiza”, mientras que el sector movilizado en general tiende a posiciones relativamente más radicalizadas, más “a la izquierda”.

c) La única sorpresa y excepción fue el triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso. En relación a este hecho, pensamos que el “Frente Amplio” y sus alianzas electorales efectivamente se van posicionando como una nueva fuerza política atrás de ChV, la NM y otros grupos, pero lo hacen en la medida que la fuerza social en que se sostienen, su base social, aspira a una política meramente democrática. Es decir, que no excede los márgenes de una política socialdemócrata, la cual puede estar representada por algunos sectores más socialdemócratas o reformistas de la NM. Solo que este movimiento promete ser limpio, transparente, renovado; promete representar una “nueva democracia liberal”.

De hecho, esta llamada “nueva izquierda” capitaliza una parte del voto descontento que tradicionalmente se dirigía a la Concertación, pero que se ha visto enlodada por las múltiples relaciones de corrupción que se han develado.

El significado más relevante de lo mencionado es que los sectores más avanzados del propio movimiento de masas, por el carácter de sus reivindicaciones, de hecho, ya han superado los límites de esta democracia burguesa. Dicho de otra forma, esta democracia no le sirve a la clase trabajadora, la limita, la restringe, la excluye, la oprime y rechaza-niega sus aspiraciones. Entonces, un movimiento como el de Sharp necesariamente debe proponerle a la clase trabajadora movilizada que el sistema político –esta democracia- renueve sus bases estructurales para que recién sus demandas inmediatas tengan cabida por ese canal. Nosotros pensamos que esperar dicha transformación democrática es menos viable, menos posible y menos efectivo que dedicar los esfuerzos políticos en fortalecer –urgentemente- y elevar cualitativamente la organización propia de la clase, su unidad y su capacidad de movilización frontal contra el enemigo de clase. De hecho, el movimiento de masas no espera nada del sistema político y está volcado en las calles, buscando medios directos para conquistar sus demandas.

EP: ¿Pro o anti sufragio? ¿Por qué?

CGI: Nuestra respuesta a esta pregunta no es “pro o anti sufragio” por principio, por ley. La pregunta más bien es cuál puede ser hoy, en estas condiciones concretas, la mejor táctica para desarrollar la organización y la conciencia de la clase trabajadora con un sentido anticapitalista.

En la realidad de Chile la alternativa, creemos, pasa por contribuir a construir uno o varios “frentes de masas anticapitalistas” donde los explotados y oprimidos articulen sus esfuerzos de lucha en función de sus necesidades concretas más sentidas. Eso es lo central a lo que nos debemos abocar.

EP: ¿A través de qué medios les pueden seguir o comunicar con ustedes?

CGI: pueden seguirnos a través del sitio web: coordinadoraguevarista.org
Y de la Página Facebook: Coordinadora Guevarista Internacionalista – CGI

También puede encontrar esta entrevista en: elproa.cl

adminUncategorized
. Entrevista de Alejandro Iglesias, El Proa. EP: ¿Qué es la Coordinadora Guevarista Internacionalista y qué propone? CGI: La Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI) es un instrumento de coordinación entre organizaciones revolucionarias de distintos países de América Latina y, en perspectiva, del mundo. La CGI propone la unidad de la izquierda revolucionaria latinoamericana, el...